PRÓLOGO A ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Santiago Ramírez

1966

Antes de Freud, intuitivamente, el poeta Octavio Paz describe bellamente la unidad de la expresión, reiteración de la forma y repetición analógica del contenido:

…el universo es un sistema de correspondencias regido por el ritmo; todo está cifrado, todo rima; cada forma natural dice algo, la naturaleza se dice a sí misma en cada uno de sus cambios; ser poeta no es ser el dueño, sino el agente de transmisión del ritmo; la imaginación más alta es la analogía… la aprehensión de la realidad es un paulatino tránsito de lo variable a lo uno.

Cuando Freud trató de describir las características del impulso, entre varias de sus propiedades, enunció al objeto; a más de su origen, su fuerza y su finalidad, a todo impulso le es inherente un objeto que lo satisfaga, frustre, complazca, violente, etcétera.

El ser humano, cada ser humano en particular, no es sino el resultado transactivo, vario, múltiple, diverso y facético, pero a la postre único, entre sus impulsos y los objetos que entraron en contacto con ellos.

El hombre, biología, va a entrar en contacto con objetos, cultura. De ese encuentro preñado de significados va a derivar un hombre en particular.

La psicología contemporánea ha aportado datos significativos y confiables que podemos apreciar en algunos cuantos enunciados:

1º La conducta está motivada.

2º Las causas generadoras de conducta son, en una alta proporción, inconscientes.

3º A pesar de ser inconscientes, son operantes y dinamicas.

4º La mayor parte de dichas pautas se estructuraron en la infancia.

5º De aquí la notable importancia de la prolongada dependencia infantil.

6º La pauta de conducta es el resultado de una compleja interacción entre el sujeto y sus impulsos y necesidades y los objetos o personas que entran en contacto con ellos.

7º Los objetos al premiar o reforzar determinadas pautas y castigar o anular otras, le dan una precisa y definida dirección a la conducta.

8º Una cultura determinada, codifica actitudes similares en los objetos que entran en contacto con las necesidades.

9º La pauta determinada en los sujetos, por esta codificación, es lo que Kardiner llama «personalidad básica».

10º La conducta aprendida, se automatiza y tiende a repetirse en forma estereotipada.

También fue el poeta Unamuno, quien, haciendo toma de conciencia de lo dicho, expresó:

…ni a un hombre, ni a un pueblo —que es, en cierto sentido, un hombre— se le puede exigir un cambio que rompa la unidad y continuidad de su persona.

Por eso decimos que la conducta manifiesta es el resultado, reactivo o repetitivo, adaptativo o defensivo, a los significados latentes predominantes.

Ya estos enunciados, en otro contexto, habían sido brillantemente expresados por Menninger en sus siguientes postulados:

1º Este o aquel aspecto de los sentimientos y actitudes; esta o aquella técnica de comportamiento; este o aquel papel que se le asigna a las demás personas pertenece a una pauta.

2º Esta pauta, como la impronta de la huella de un oso que ha perdido algunos dedos en la trampa, se originó hace mucho tiempo y se estampa en cada paso del viaje de su vida; está presente en todas las situaciones, incluyendo las de la realidad contemporánea.

3º Esta pauta se originó por una razón que fue válida entonces y que ha persistido a pesar de los cambios de algunas de las circunstancias que la determinaron.

4º Esta pauta contiene elementos que son ofensivos y perjudiciales para otros y también molestos y costosos para el propio sujeto.

El psicoanálisis ha hecho posible establecer toda una continuidad significativa entre el pasado y el presente; entre la historia y el suceder actual. Por eso podemos decir que interpretar es encontrar el común denominador que hace explicable una conducta a través del tiempo; descubrir el común denominador que hace significativas comunicaciones genéticas, estructurales, dinámicas, económicas y adaptativas, aparentemente desvinculadas entre sí y carentes de mensaje y significado. Interpretar es establecer nexos entre ahora y entonces; presente e historia. Al presente lo convalida el pasado y a la historia la convalida lo actual.

A poco de oír, a las costumbres e instituciones —libremente— o el fluido asociar de las comunicaciones asociativas de un sujeto, nos percatamos que se dejan trascender por determinismos internos motivadores de conducta.

La relación analítica, ya en la investigación social o en la terapia, es válida en tanto método de observación de las experiencias interpersonales repetitivas ahora sometidas a un escrutinio que las codifique y signifique. En otro sentido podemos decir que el lenguaje del individuo —en sus síntomas o rasgos de carácter— y de la sociedad son objeto-lenguajes carentes de sintaxis a los que es preciso dárselas para  transformarlos en  meta-lenguajes comprensibles.

Ya Lowenstein lo señalaba:

A veces se piensa erróneamente que el interés del psicoanálisis enfoca solamente el pasado; también se ocupa de las interrelaciones entre el pasado y el presente y aunque parezca paradójico, del presente sobre el pasado… la técnica psicoanalítica se basa en esta especial intercomunicación entre el presente y el pasado de la vida humana.

En uno de los libros que en el presente volumen se reseñan, Kardiner dice:

La lección que nos enseña la psicodinámica es que los tipos de reacción más comunes, no representan idiosincrasias y por lo tanto no pueden atribuirse a diferencias raciales, sino a las diferencias del proceso integrativo o de construcción que caracteriza a la personalidad humana. Están determinadas por variaciones específicas de los padres; por los usos y costumbres y por las condiciones a que el individuo debe adaptarse desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Si lo anterior es importante para el negro, en el contexto de Kardiner, no lo es menos para el mestizo de nuestras latitudes. Las presiones ejercidas sobre él desde el siglo XVI son de tal magnitud —al subrayar los sistemas de casta— que se institucionalizaron los sistemas integrativos, en forma vigorosa, creándose una personalidad básica.

Hemos reunido en este libro una síntesis de los textos básicos que explican la ecuación cultura-hombre. Esperamos que tal síntesis sea benéfica y de utilidad para los estudiosos de la psicología, la pedagogía, la antropología y las ciencias sociales.

Deja un comentario