Homenaje Universidad de Nuevo León, Biblioteca Santiago Ramírez

Rodolfo Alvarez del Castillo

El 14 de abril se apagó la vida del Dr. Santiago Ramírez, psicoanalista; pionero de la disciplina en México, colaboró con nuestra Facultad en los convulsionados días de su nacimiento. De mis recuerdos de entonces (1974) está el de algunas de las varias conferencias pronunciadas en la vecina facultad de medicina que generosamente nos facilitaba un auditorio pues carecíamos de uno propio. Y el día en que inauguró la fallida fuente que adorna el jardín central de nuestra facultad y cuya escultura «Los amantes» fue obsequio suyo. En reconocimiento a su apoyo nuestra biblioteca que inició con donaciones del propio Dr. Santiago Ramírez, entre otras las Obras de Freud Standart Edition, la colección de The Psychoanalytic Study of the Child y algunas psiquiatrías, lleva desde entonces su nombre.

Nace en 1921 hace 68 años, de los cuales su historia académica giró en torno de dos pasiones sustantivas: México y Freud.

Afirma el Dr. Plá, que Santiago Ramírez fue el más representativo de los psicoanalistas Mexicanos. Creo que hay dos factores que impulsarían a hacer ciertas presiciones en torno a esa afirmación; primero, que Santiago fue un analista con pensamiento creador (cosa poco usual en nuestro medio). Aunque muchas veces sus razonamientos despertaran fuertes polémicas. Segundo, su obra es relativamente grande en comparación a la de sus «representados». El pensamiento de Santiago —y con esto no descubro el hilo negro— representa sí, la época que la gestó; todas sus producciones sobre lo mexicano están fuertemente signadas por los trabajos que en ese entonces se publicaban al respecto, y a los cuales él contribuyó para crear toda la filosofía del mexicano en la década de los sesenta. Profundo conocedor de las dinámicas humanas no vaciló en aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en la Asociación Psicoanalítica Argentina en desentrañar las motivaciones inconscientes del mexicano, un libro da cuenta de ese esfuerzo, siendo tal vez su obra más conocida y más criticada, alcanzando a la fecha una cantidad de reediciones como ninguna otra obra escrita por la pluma de un psicoanalista mexicano. Y hasta donde sabemos, también el número de sus libros supera en ese sentido lo producido por sus colegas.

Por otro lado sus actos institucionales son también de relevancia. Perteneció al grupo de pioneros que fundaron la Asociación Psicoanalitica Mexicana, fue director de la escuela de Psicología de la UNAM en sus inicios, fundador de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica, fundador de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría. Además fue uno de los primeros en estudiar y aplicar el psícodiágnostico de Rorschach. Su tesis de la carrera médica se refirió a esa prueba. Profesor Emérito de la UNAM. Visitante asiduo en los primeros años de existencia de nuestra Facultad, dictó conferencias y realizó supervisiones de casos.

Por desgracia no todo fue actos de fundación y reconocimientos públicos, también hubo conflictos importantes que lo llevaron a terminar su fructífera existencia en un silencioso auto-exilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. De las vicisitudes de esos conflictos el lector interesado puede enterarse por boca del Dr. Santiago Ramírez, remitiéndose a su libro Ajuste de Cuentas y al trabajo del Dr. Fernando González publicado en el libro Psicoanálisis y Realidad, Siglo XXI Ed. Por lo pronto me limito a ceder a la tentación de reproducir del libro «Ajuste de Cuentas» lo siguiente:

SRC- ¿Cuál es el nivel teórico de la A.P.M.?

SR- […] en abstracto, es elevado, en realidad, es muy burocrático; verdaderamente, a pesar de su orientación freudiana, muy pocos de sus miembros han leído o saben leer a Freud.

Y más adelante:

SRC- ¿Cuál es tu sentimiento frente a la A.P.M. de la cual has sido fundador y presidente, promotor y líder, miembro de su elite, a la luz de este «Ajuste de Cuentas»?

SR- Un sentimiento de profunda frustración, dado que los ideales primeros se vieron empantanados en el burocratismo y la lucha por el poder.

Hacemos pues, esta pequeña publicación en homenaje al Dr. Santiago Ramírez compilando unos pocos de sus trabajos, el prólogo que el Dr. J.C. Plá publicara en el libro de Santiago Obras Escogidas, el articulo «Freud, el hombre» fue publicado en la revista imago N° 5, UANL. «Historia del movimiento psicoanalítico en México», apareció en la Revista Mexicana de Neurología y Psiquiatría vol. 12, N° 4, 1971. La entrevista que realizó Cristina Pacheco y que publicó en la Revista Cuadernos de Comunicación, «A manera de epílogo», publicado en el libro Obras Escogidas, y el trabajo que el Dr. Teófilo de la Garza escribió especialmente para esta ocasión.

Es por todo lo anterior que si pudiéramos afirmar sin reticencia alguna que Santiago Ramírez fue el más representativo de los psicoanalistas mexicanos, el psicoanálisis en México serla muy diferente. ¿No le parece?

Monterrey, N.L. a Mayo de 1989.

Deja un comentario